The UncoolHunter Blog / Bitácora

Monday, May 28, 2007

El diario perfil dice de nosotros














El diario Perfil dice de nosotros;

Por Daniela Pasik 17.05.2007





“Uncoolhunting”, una disciplina inventada por 4 argentinos que imitan en el mundo.







Ante un escenario en el que estar demasiado “ in ” termina resultando totalmente “ out ”, hacía falta nuevos ojos para mirar “ lo que se viene”, y ellos intuyeron la tendencia de la no tendencia: la llamaron “ uncool ” y salieron a cazarla como “ Uncoolhunters ”. Le encuentran renovado valor a todo aquello que el “ fashion ” desprecia por antonomasia, tienen colaboradores internacionales y ya los emulan en Estados Unidos y Brasil.




La definición del Urban Dictionary para Coolhunting dice: “ La práctica de infiltrarse en culturas jóvenes y entenderlas para predecir futuras tendencias y estilos que sirvan de informe al desarrollar y comercializar nuevos productos”. La de “ Uncoolhunting ” aún no figura en el diccionario urbano, pero podría ser más o menos así: “ Diferenciándose del ansia fashion del coolhunting, pretende ahondar más allá mostrando la otra cara de la tendencia y poniendo la mirada sobre esas cosas que nunca jamás fueron valoradas por la gente... in”.




Hartos de lo que implica estar (o no) en la cresta de la última ola, cuatro argentinos definieron lo uncool como “ lo trash, bizarro, kitsch, barato pretencioso, caro venido a menos, freak, mal diseñado, surreal, hiperreal, incoherente, subprofesional, subcientífico y/o subdesarrollado”, para rendirle culto. Paradoja mediante, lo hacen de la manera más moderna: con un hunting desaforado por las calles del mundo.




The Uncoolhunter Team está integrado por su fundador, Javier Lourenço (creativo publicitario), y los investigadores de campo Hernando Gómez Salinas (casi licenciado en Comunicación Social), Diego Beyró (coolhunter converso) y Diego Bazzino (comunicador social). Ellos crearon la disciplina “Uncoolhunting” en 2005 y hoy ya tienen imitadores en Estados Unidos, Brasil y otros puntos del planeta. Con base en Buenos Aires, observan lo que consideran “ la no tendencia” y tienen corresponsales en Colombia, Venezuela, Brasil, España, Alemania, Estados Unidos y hasta en Ucrania.




Lo primero que se lee al entrar en su website/magazine (theuncoolhunter.com) es el contundente Manifiesto, que reza: “ Queremos dar a conocer las expresiones de esta cultura off, sumergida porque pretende ser emergente, desde una mirada objetiva y aguda de las no tendencias”. Y entre las primeras respuestas que surgen cuando se encuentran ante la pregunta obligada (¿No es cool ser uncool?), aparece una interesante suerte de filosofía.






0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home